COOKIE-MELDING: Deze website maakt gebruik van cookies om anonieme statistische gegevens over het gebruik van de website te verzamelen, de werking ervan te verbeteren en de gebruikservaring van de gebruiker persoonlijk aan te passen. Aanvaarden Meer informatie
A+ A-
  1. Home,
  2. Nieuws,
  3. La Torre de Les Caletes y el...
terug

La Torre de Les Caletes y el acantilado de la Punta del Cavall se pone a punto para el verano

Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar mampostería original de la torre que se usará en su rehabilitación

La Torre de Les Caletes y el acantilado de la Punta del Cavall se pone a punto para el verano

350.000 euros se invertirán en la consolidación de la torre vigía de Les Caletes y del acantilado de la Punta del Cavall, ambos enclavados dentro del Parque Natural de la Serra Gelada. Además, ayer miércoles 19 de marzo se pudieron ver los resultados de las excavaciones arqueológicas que ya se han realizado en la torre y sus inmediaciones.

Estos trabajos han permitido recuperar mampostería desprendida de la torre que se usará para la consolidación de la construcción, fechada en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996. Sin embargo, no se va a reconstruir la torre puesto que falta documentación sobre cómo era y, por tanto, cualquier intervención en este sentido sería falsear lo que había. De ahí que la rehabilitación vaya a consistir en la recuperación de la torre en su estado actual en lugar de en una reconstrucción al estado ideal.

Los responsables del proyecto han abundado en que con esta actuación en la torre va a evitarse el deterioro y se van a consolidar todas las grietas para evitar que vayan a más. Además de esto, por lo que respecta al acantilado, se va a proceder a su estabilización con un anclaje y una malla de acero.

El plazo de ejecución de esta actuación es de tres meses, por lo que se espera que la intención es que esté acabada para el verano. Esta torre supone un gran atractivo para los miles de visitantes que se acercan para disfrutar del activo paisajístico del Parque Natural.

La Torre de Les Caletes era una torre que hace 500 años servía a los benidormenses –que se desplazaban hasta ella a caballo- para observar y salvaguardar la costa de posibles ataques corsarios. Cinco siglos después, y después de su destrucción parcial durante el siglo XIX, lo que se está haciendo con esta inversión es que sea la torre la observada y admirada por miles de personas.